Fantásticas fotos de la playa del zapillo en el 2005 tomadas con la cámara de Antonio Sariego

Este sábado cientos de pueblos y ciudades celebrarán la mágica “noche de San Juan”. Y es que aunque cada población tiene rituales diferentes, casi todas coinciden en tres elementos en común: el fuego, el agua y los deseos. Es la noche en la que desde pequeñitos a los almerienses nos enseñaron a mirar al mar lanzando nuestros deseos para ese año, bajo la luz y el calor de enormes hogueras. Y es que Almería es una ciudad de verano; Es como si renaciera en estos meses y abriera sus puertas de par en par; Y ya las tuviera abiertas 24 horas hasta el fin de verano. Y se puede decir que el pistoletazo de salida oficial es la noche del sábado.

La costumbre general aquí es reunir a toda la ciudad en la playa en torno a colosales torres de madera que los jovenes han ido apilando durante la mañana e incluso dias antes. Cuando llega la medianoche, un chupinazo anuncia las 24h. y la gente se lanza a la playa en masa a lavarse la cara con el agua salada y pedir un deseo. Evidentemente casi todos nos bañamos y los que no se bañan acaban, también por tradición, siendo arrojados al agua.

Si en ese momento de magia en el que la gente cierra los ojos y lanza sus deseos dentro del mar, pudieramos capturar los pensamientos podríamos comprobar las diversas escalas de valores según la edad o el momento vivido: cuando eres adolescente sueles pedir cosas como “quiero aprobar todas” “que le guste a esa chica”... A medida que creces, los deseos se van endureciendo como la vida misma...”no quiero acabar estos 5 años de relación”... hasta llegar a adulto donde evidentemente, la vida te ha enseñado que no hay más apreciado deseo que “estar vivo y sano junto a los tuyos”. Yo aprendí eso, la noche de San juan de 1982, cuando pedí al cielo que mi madre no muriera.... en fin, si esta noche lanzais un deseo, que este sea salud para todos, por favor. Y si nos preguntamos... ¿Se cumplen los deseos de la noche de san juan?... Bueno, yo creo que en la medida que uno persigue un sueño, estese cumple. Pienso que la magia la crea uno mismo, no es algo que esté fuera sino que la debes fabricar tu mismo: La magia la hacen miles de personas cada dia que reparten sonrisas, alegrias, bienestar, que te hacen feliz... desde los creadores de Shrek, Monstruos S.A.y otros dibujos animados (¡¡benditos sean estos profesionales que nos llenan de alegria!!) pasando por el voluntariado de cientos de ONGs, pasando también por el vecino que ayuda al vecino, el amigo que se ve arropado por sus amigos y así podríamos seguir hablando más de lo que nos podríamos imaginar en este mundo tan podrido a veces. Hay una canción de silvio que dice:

“No hacen falta alas

para hacer un sueño.

Basta con las manos,

basta con las piernas

y con el empeño.

h

No hacen falta alas

para ser más bellos,

basta el buen sentido

del amor inmenso.

k

No hacen falta alas

para alzar el vuelo.”

Por todo esto que os hablo, me gustaría dedicar este post a una organización que trabaja para que los deseos de los niños se cumplan: La fundación “pequeño deseo”. Esta fundación trabaja con niños enfermos crónicos o terminales y basicamente lo que hacen es intentar hacer realidad los deseos que les llegan a través de cartas o del personal del hospital. Como dicen ellos en la estupenda web que os enlazo más abajo: “a veces cumplir el deseo de un niño es la mejor medicina”.

En su web podreís recopilar información, leer cartas, ver los resultados, comprobar donde va nuestras donaciones, etc en un entorno visual muy bien construido. Espero que os animeis a colaborar porque si hay algo peor que ver a alguien con una enfermedad incurable es que además ese “alguien” sea un niño. Ya se han cumplido 17 años desde la primera vez que pisé un hospital y dije “buenos días” a mi primer paciente y una de las conclusiones claras y rotundas es: “Las enfermedades no deberían existir para los niños”. http://www.fpdeseo.org/

Y volviendo a la “noche de san juan”... el sábado es especial porque quizás pase mi primera noche en Monsul, la playa de la foto: La conocereis por ser la de innumerables pelis como Indiana jones; el barón de Mounchassen de terry Gilliam; y decenas más.... además de ser la playa del video de Bisbal (para las más adolescentes) Esta playa es parque natural por lo que está prohibido acampar allí, siendo la vigilancia exhaustiva en verano (mejor para así conservarla de tanto cafre)... asi que sólo una noche al año se puede ver amanecer allí “legalmente” y en las calas adyacentes como barronal o genoveses. Ojalá algún dia os paseis a visitarlas. Un abrazo muy grande para tod@s